Cómo identificar un ensayo acreditado – consejos para evitar fraudes o información engañosa de productos
Parafraseando a ENAC, “cuando una empresa se plantea contratar servicios de ensayo o de calibración, si quiere contar con las máximas garantías de competencia técnica sin correr riesgos, debe optar por laboratorios acreditados”. Es un buen punto de partida, ciertamente un laboratorio que ha sido capaz de superar las auditorías técnicas y de gestión para la realización de determinados ensayos o calibraciones, ha probado que tiene los medios y la capacitación técnica necesaria, es competente y fiable. Ahora bien,
¿todo lo que ofrece ese laboratorio tiene las mismas garantías?
no necesariamente. Vamos a ver por qué.
Los resultados de un ensayo acreditado deben estar reflejados en un informe de ensayo que contenga la marca ENAC. Ese informe puede contener algún resultado que esté fuera del alcance de la acreditación, lo cual deberá estar claramente indicado en dicho informe.
Un laboratorio acreditado puede emitir un informe de ensayo sin la marca ENAC, si su contenido no incluye ensayos para los que está acreditado. El hecho de que el laboratorio esté acreditado (para otros trabajos) no otorga a este informe la categoría de “ensayo acreditado”.
Es muy importante diferenciar entre un ensayo acreditado (realizado por un laboratorio acreditado para la realización de ese ensayo) de un ensayo no acreditado realizado por un laboratorio acreditado. Aunque parezca un trabalenguas, son cosas muy diferentes, porque un laboratorio acreditado para la medida de masas puede emitir un informe de ensayo de una medida de longitudes. Será un ensayo no acreditado, pero al estar el laboratorio acreditado, parece que dé más confianza ¿no?, pues no, en realidad ese trabajo puede estar realizado de forma impecable, o no. La garantía de la marca ENAC no alcanza a todas las actividades que desarrolle el laboratorio.
Así que siempre que se desee contar con la garantía de un ensayo de laboratorio acreditado, fijémonos en que el laboratorio esté acreditado para realizar ese trabajo en concreto, y que el contenido del informe de ensayo corresponda a la caracterización del producto que nos interesa analizar.
¿Puede un laboratorio emitir informes sin marca como resultado de ensayos acreditados?
El laboratorio debe emitir siempre informes con marca ENAC cuando realiza una actividad dentro del alcance de su acreditación salvo que exista una aceptación explícita de su cliente.
En ese caso el cliente debe ser informado por el laboratorio de que ese informe sin marca será considerado como “no acreditado”. Si el laboratorio no informa al cliente de esta circunstancia, el laboratorio incumple los requisitos de acreditación. Se debe exigir que se le emita un informe con marca y en caso de no hacerlo, debe ponerse en contacto con ENAC.
En ocasiones, hay laboratorios acreditados que ofrecen ensayos “sin marca” a menor precio, ya que esos ensayos, al no estar cubiertos por la acreditación no serán supervisados por ENAC en sus auditorías. El laboratorio puede hacer esos ensayos sin las garantías de la acreditación, lo que implica que el resultado tiene una fiabilidad desconocida.
Fuente: https://www.enac.es/
Consultar a continuación los dos documentos de ENAC: “Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública” y “riesgos de laboratorios no acreditados” con consejos de ENAC para identificar laboratorios acreditados y los ensayos que ofertan bajo el paraguas de la acreditación.
Gracias por suscribirse a nuestro Blog.
Le mantendremos informado de futuros pots.
candelTEC © Política de privacidad |
Aviso Legal Política de cookies