Simulaciones colorimétricas
El proceso de simulación colorimétrica es un complemento a la simulación fotométrica. En la simulación colorimétrica, la fuente luminosa (en nuestro caso el LED) está caracterizada no solo fotométricamente, sino también espectralmente.
Debemos tener en cuenta, que algunos productos que incorporan tecnología LED presentan una diferencia angular cromática que puede llegar a ser muy marcada, siendo muy importante disponer de información sobre la variabilidad de este parámetro para el LED seleccionado.
Como resultados podemos obtener información global sobre parámetros colorimétricos del producto (como temperatura de color o coordenadas cromáticas). También se puede evaluar la variación angular de estos parámetros, o la distribución espacial y homogeneidad de las características colorimétricas de la luz que alcanza determinadas superficies.
Aplicaciones especiales: luminarias para aplicaciones industriales y para horticultura
Es obvio que la iluminación no se emplea solamente para proporcionar luz visible en determinados entornos domésticos o públicos. Existen numerosas aplicaciones en las que se necesitan determinados niveles de radiación incidiendo en determinadas superficies para conseguir que un cierto proceso industrial se realice correctamente, por ejemplo: procesos de curado, esterilización o guiado, entre otros.
Adicionalmente, en horticultura, son necesarias fuentes de radiación con espectros de emisión determinados, adecuados a las diferentes especies que se cultivan.
En todos estos casos, la simulación nos permite analizar diferentes fuentes y sus combinaciones para obtener una determinada distribución espectral resultante, componiendo por simulación el producto, como paso previo a su construcción. Los resultados de la simulación nos proporcionan información muy valiosa para desarrollar un equipo, diseñar o seleccionar sus componentes y configurar la disposición de los diferentes elementos para obtener el producto deseado.