Ensayo de seguridad fotobiológica en luminarias, lámparas y otros dispositivos luminosos según la norma UNE-EN 62471 y según el informe técnico
IEC TR 62778.
La radiación óptica es absorbida fácilmente por las capas exteriores del cuerpo humano, siendo
la piel y los ojos los órganos del cuerpo humano que corren mayor riesgo de sufrir algún tipo de daño debido a la exposición a la radiación óptica.
Teniendo en cuenta esto, se deben considerar tres escenarios de exposición: la exposición de la piel, de la superficie frontal del ojo (córnea, conjuntiva y cristalino) y de la retina. Se deben evaluar estos efectos considerando los límites de emisión proporcionados por la Directiva de Radiación Óptica Artificial (2006/25/CE).
Los resultados que se ofrecen en un informe de ensayo de seguridad fotobiológica (riesgo por luz azul) dependen del tipo de producto a evaluar (fuente luminosa o fuente integrada en un producto de alumbrado):
Clasificación del grupo de riesgo por luz azul (LB, EB), según norma UNE-EN 62471 y según el informe técnico IEC TR 62778.
Determinación del grupo de riesgo de una luminaria u otro producto final partiendo de los resultados de la fuente primaria.
Determinación de la iluminancia, Ethr, y de la distancia, dthr, donde un producto pasa de RG2 a RG1.
En nuestros informes siempre se ofrecen los resultados de ensayo y cálculo junto con sus correspondientes incertidumbres de medida.