En los últimos 10 años los sistemas de iluminación han sufrido muchos y positivos cambios. En la actualidad los software de diseño y simulación cada vez son más utilizados, lo que ha permitido el desarrollo de infinidad de nuevos productos que son rediseñados a lo largo del tiempo, con el fin de obtener un producto mejorado.
Cada vez es más habitual cambiar el chip de un producto inicialmente diseñado para otro tipo de LED o modificar la posición del módulo LED dentro de la luminaria, pero
¿es un cambio adecuado? ¿qué ocurre con la calidad de la iluminación? ¿Se mantiene la uniformidad?
En muchos casos el cambio supone una
pérdida de las prestaciones lumínicas, disminuyendo niveles y uniformidades de las instalaciones o incluso variaciones considerables en la fotometría que hacen variar el alcance y otros muchos parámetros.
¿Qué podemos hacer para conocer el resultado del cambio antes de hacer la inversión?
Por un lado, podemos hacer ensayos fotométricos, aunque realizar diferentes adaptaciones para ver qué ocurre puede resultar caro y poco eficiente, sin embargo, realizar
simulaciones partiendo de un producto nos puede dar una idea muy aproximada de cuál será el resultado final y de qué cambios pueden realizarse en la luminaria para obtener un producto cuyas prestaciones lumínicas sean las adecuadas.
Por otra parte, cualquier
cambio o sustitución que se realice en una luminaria homologada (marcado CE) que no haya sido tenido en cuenta inicialmente en la homologación realizada en el producto, requerirá que sea sometido a ensayo para ser homologado con el cambio realizado, en caso contrario el producto
pierde su marcado CE y el fabricante queda eximido de cualquier responsabilidad sobre el producto, siendo asumida a partir de entonces por quien haya realizado el cambio.
A continuación, se explica en qué consiste un
proceso de simulación de luminarias y cómo nos puede ayudar a conocer cuál será el resultado final después de hacer cambios en luminarias ya existentes, adaptando o mejorando estos productos. Sin duda se trata de una herramienta que puede ser muy útil para valorar la conveniencia de realizar inversiones en sustitución directa de lámpara, analizando no solo el ahorro energético, sino la calidad final de la instalación.
El proceso de simulación consiste en analizar la trayectoria de los rayos que parten de una fuente luminosa y se propagan, reflejan o dispersan en diferentes medios, obteniendo como resultado final el comportamiento fotométrico de un producto.
Para llevar a cabo una simulación necesitamos conocer:
Gracias por suscribirse a nuestro Blog.
Le mantendremos informado de futuros pots.
candelTEC © Política de privacidad |
Aviso Legal Política de cookies