La importancia de acreditarnos
ENAC
(Entidad Nacional de Acreditación) es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales, siguiendo las políticas y recomendaciones de la UE. La acreditación es la herramienta establecida para generar confianza en la correcta ejecución de un tipo determinado de actividades.
Concretamente, la norma de referencia para la acreditación de un laboratorio de ensayo es la UNE-EN ISO/IEC 17025. Exigiendo así que el laboratorio disponga de un sistema de gestión de la calidad, dotando al laboratorio de capacidad para proporcionar un servicio adecuado a sus clientes.
Para un laboratorio acreditado es necesario tener un control estricto de los equipos de medida, un uso y mantenimiento adecuado. Debemos someterlos a un plan de calibración que nos proporcione información fiable sobre sus incertidumbres y nos garantice la trazabilidad de las mediciones.
Recurrir a un laboratorio acreditado proporciona a las empresas la confianza y seguridad de disponer de medios y métodos técnicos altamente competentes, para obtener así fiabilidad en sus resultados.
Algunas de las ventajas de contratar laboratorios acreditados por ENAC
Reconocimiento internacional de los resultados
A través de un sistema de acuerdos internacionales, los resultados emitidos por un laboratorio bajo la acreditación de ENAC tienen reconocimiento en más de 90 países de todo el mundo. Este reconocimiento permite que los resultados sean más fácilmente aceptados en mercados exteriores, ayuda a reducir costes y elimina la necesidad de volver a realizar pruebas en otro país.
Evaluación continua del laboratorio
Los laboratorios son re-evaluados periódicamente lo que obliga al laboratorio a estar constantemente adecuando sus procesos para cumplir con los requisitos y con el fin de obtener los resultados más fiables. Estas auditorías las realizan auditores técnicos especializados que verifican que el laboratorio ha actuado de manera sistemática cumpliendo los requisitos de acreditación.
Defensa ante posibles errores
Los laboratorios acreditados deben disponer de un sistema de tratamiento de reclamaciones. ENAC por su parte también puede actuar si el cliente del laboratorio no queda satisfecho con la respuesta de éste (este servicio y los términos legales aplicables están disponibles en su página web)
A continuación, presentamos nuestro alcance de acreditación:
Norma de Referencia/ Reference standard: UNE-EN ISO/IEC 17025:2005
Titulo del Alcance de Acreditación/ Title (3): FOTOMETRÍA Y CROMATICIDAD FUENTES LUMINOSAS / PHOTOMETRY AND CHROMATICITY OF LUMINOUS SOURCES
Categoría/Category (4): 0
Área Técnica (5): ENSAYOS DE CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS, CROMÁTICAS Y DE SEGURIDAD ÓPTICA EN PRODUCTOS PARA ILUMINACIÓNs.